Embajada en Costa Rica

Tratado Antártico: 59 años de vida

El 23 de junio se cumplen 59 años de la entrada en vigor del Tratado Antártico. Se firmó el 1 de diciembre de 1959, pero entró en vigencia un tiempo después, un día como hoy de 1961. La norma define un marco legal para las actividades en el área que comprende los 60º de latitud sur.

El Tratado designa a la Antártida como una región de paz y cooperación, abordando además las cuestiones relacionadas con los reclamos de soberanía. Establece que: “en interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional”.

El Tratado fue firmado por los doce países que habían desarrollado actividades en el Continente Blanco durante el Año Geofísico Internacional (1957-58). Los países signatarios fueron: Argentina, Nueva Zelandia, Australia, Noruega, Bélgica, Sudáfrica, Rusia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos. Estos países adquirieron automáticamente la condición de Miembros Consultivos.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular