Embajada en Costa Rica

El IICA conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

El pasado martes 16 de octubre, en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado; la Presidenta del W20 (grupo de afinidad del G20 para los temas de equidad de género), la argentina Susana Balbo; y el Director General del organismo, el también argentino Manuel Otero.

En su intervención, Susana Balbo, efectuó un resumen de las recomendaciones del W20 que fueron entregadas al presidente Macri, y serán llevadas a la cumbre de líderes del G20 que se realizará el próximo mes en nuestro país (se distribuyó entre los asistentes). Aseguró que las mujeres rurales representan un tercio de la población mundia, que el 50% de la producción mundial de alimentos pasa por sus manos y que tienen un rol fundamental en la sustentabilidad de la tierra, la familia y el tejido social. "No habrá un desarrollo sostenible hacia el 2030 si las mujeres no están de pie y visibilizadas en toda su extensión", fueron las palabras con las que cerró su celebrada intervención.

El IICA presentó dos iniciativas para poner en el foco de las atenciones públicas a las mujeres que viven del campo: una exposición fotográfica organizada en conjunto con la revista Vogue Brasil, que contiene historias de mujeres de Argentina, Brasil, Jamaica y Guatemala; y la presentación del libro "Luchadoras: Mujeres Rurales en el mundo: 28 voces autorizadas", publicado en español e inglés, que consiste en una compilación de visiones y artículos sobre las mujeres rurales. Cuenta con fotografías de Sebastiao Salgado y está disponible en los links http://mujeresrurales.iica.int y http://ruralwomen.iica.int

 

La intervención de Susana Balbo, presidenta del W20

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular